jueves, 17 de mayo de 2012

Entrevista a Auria Gómez Galcerán, pedagoga y maestra de Educación Infantil


1.- ¿En qué se diferencia la pedagogía Waldorf de otros sistemas educativos?
La Pedagogía Waldorf-Steiner es una educación que a través de su metodología y su didáctica aspira a mejorar y fortalecer la salud en la niñez, y no sólo a transmitir unos conocimientos y desarrollar unas capacidades concretas. Se basa en una antropología o imagen del ser humano, que lo contempla en su desarrollo físico, anímico y espiritual. Espiritual en el sentido de expresar la propia individualidad.

"La infancia y la adolescencia es el momento de aprender sobre lo esencial: sobre lo bueno, lo bello y lo verdadero. El espíritu de estas etapas ha de ser protegido y alimentado. Esta es una parte esencial de cada ser humano y necesita mantenerse viva". La Alianza para la infancia

2.- ¿Qué papel tiene la educación emocional en el día a día de vuestra escuela?

En la escuela Waldorf-Steiner el Til.ler, donde yo trabajo procuramos que los niños se sientan ayudados y acompañados para desarrollar sus propias habilidades, necesitan tiempo para aprender a su propio ritmo. Los niños tienen derecho a cometer errores y a ser perdonados. Necesitan personas a quien respetar, adultos cuyo ejemplo y autoridad querida puedan seguir. Necesitan experiencias, ternura y amabilidad, osadía y valor, momentos para dar y recibir, para integrarse y participar. Necesitan ser parte activa en la comunidad educativa. Aprender haciendo.



3.- ¿Cómo sabría usted que un niño goza de una buena salud emocional?
Cuando el niño experimenta momentos de devoción, momentos de curiosidad y de asombro. Cuando en él viven unos límites protectores y libertad para la creatividad. Cuando sabe administrar su tiempo para descansar, su tiempo para jugar y su tiempo para trabajar. Cuando tiene una relación de respeto y cuidado por la tierra, los animales y la naturaleza. Cuando puede expresar sus miedos y aprende a confiar. Cuando se puede observar en él la aparición de estas capacidades podemos hablar de una buena salud emocional, de un desarrollo sano de la autoestima.


4.- ¿Qué tipo de participación tienen los padres en la educación de los hijos dentro de la escuela Waldorf?
Las familias tienen un papel muy importante en nuestra escuela. Como parte de la comunidad escolar, participan en la organización educativa, en las fiestas y las ferias estacionales. En las charlas pedagógicas y los talleres de manualidades.

Se procura cultivar desde la escuela que el tiempo para estar con el niño es vital, que el amar y ser amados, es una de las cualidades más importantes que pueden ofrecerles a sus hijos. Que la comunidad educativa puede ser un medio de crecimiento humano insustituible.

5.- ¿Qué podemos aprender los adultos de los niños?

Podemos aprender la alegría vital, la risa y la seriedad sin formalismos. Una autenticidad innata.

Según Rudolf Steiner, en cada nueva generación, los niños traen nuevas cualidades a desarrollar, con un lenguaje celeste y está en nuestra mano como maestros sacar los impedimentos para que puedan expresarlas en un adecuado lenguaje terrestre, sacando a la luz sus mejores capacidades, su creatividad para ponerlas al servicio del entorno, de la humanidad.

6.- ¿Qué significa para usted ser inteligente emocionalmente?
Es un ideal a desarrollar, que nos permite ser más autoconscientes, más humanos y nos permite desarrollarnos dentro de la comunidad. Es importante el crecer sanos, el cuidado corporal, con buenos hábitos y una nutrición adecuada, el control de los impulsos, la empatía, pero suele ser esencial para toda persona descubrir el sentido, extraer la propia energía de aquello que da sentido a su propia vida, en lo individual y en lo comunitario.


FUENTE DE TEXTO: http://www.inteligenciaemocional-portal.org

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